Indice
Resveratrol kesako?
Resveratrol (3,4?, 5-trihydroxystilbene) es un miembro de una clase de compuestos polifenólicos llamados stilbenes.
Es un compuesto polifenólico soluble de origen natural, presente como configuración trans y cis, ampliamente estudiado para efectos protectores sobre el sistema cardiovascular.
El resveratrol es producido por las plantas en respuesta al estrés, lesión, infección por hongos y radiación ultravioleta (UV).
Se encuentra en uvas, jugo de uva, vino, cacahuetes y en bayas tipo Vaccinium como arándanos, moras y arándanos rojos.
Propiedades de resveratrol?
El resveratrol se atribuye propiedades generales de protección del ADN, por su acción antioxidante.
Ha sido estudiada por su acción inhibitoria contra ciertas formas de cáncer, protegiendo ciertas enfermedades degenerativas del sistema nervioso como la enfermedad de Alzheimer e infecciones virales y fúngicas.
Los investigadores han estado interesados en estudiar los beneficios potenciales para la salud del resveratrol desde 1992, cuando se detectó por primera vez en el vino; dependiendo de la hipótesis, esto puede ayudar a explicar la “paradoja francesa”.
La “paradoja francesa” se deriva de la observación de que la mortalidad por infarto coronario es relativamente baja en Francia, a pesar de los niveles relativamente altos de ácidos grasos saturados y consumo de cigarrillos, lo que sugiere que el consumo regular pero moderado de vino tinto puede proporcionar un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares.
Posteriormente, los estudios sobre el potencial del resveratrol para inhibir el desarrollo tumoral y prolongar la vida en cultivos celulares y modelos animales continuaron generando interés científico.
¿Resveratrol donde encontrarlo?
El resveratrol está presente en las uvas en cantidades muy variables, principalmente en los hollejos.
La cantidad de resveratrol en las cáscaras de la uva varía según el cultivar, el origen geográfico y la exposición a la infección por hongos.
La duración del tiempo de fermentación, durante el cual el vino está en contacto con la piel, es un factor importante para determinar el contenido de resveratrol.
Como resultado, los vinos rosados y blancos contienen menos vino tinto.
Incluso el jugo de uva roja puede ser una buena fuente de resveratrol.
La forma predominante en las uvas y el jugo de uva es trans-resveratrol glucósido, pero los vinos también contienen cantidades significativas de resveratrol aglycones, que son el resultado de la hidrólisis de unión con los azúcares que se producen durante la fermentación.
Muchos vinos también contienen una cierta cantidad de cis-resveratrol, que también puede ser producido durante la fermentación, o liberado de Viniferina (polímeros de resveratrol).
El vino tinto es una fuente relativamente rica de este compuesto, pero contiene otros polifenoles en concentraciones mucho más altas.
El contenido de resveratrol en los alimentos y bebidas puede variar considerablemente.
Los altos niveles de resveratrol contenidos en el vino tinto se deben a la prolongada fermentación del mosto, que permite extraer la molécula de las bayas de uva.
La ausencia de oxígeno en la botella sellada evita la oxidación de la molécula.
El resveratrol también está presente en grandes cantidades en las bayas recién cosechadas, pero lamentablemente la presencia de resveratrol en la piel y las semillas es difícil de asimilar para el cuerpo.
Resveratrol y zumo de uva
El jugo de uva contiene diez veces menos resveratrol que el vino tinto.
El prensado en caliente de las uvas, durante la producción de zumo de uva, permite extraer una cantidad considerable de zumo de uva.
Por lo tanto, el zumo de uva puede considerarse una fuente interesante de esta molécula, especialmente para los niños pero también para las mujeres embarazadas, y más generalmente para aquellos que no beben vino.
En cualquier caso, el zumo de uva, aunque no tiene el mismo contenido que el vino tinto, puede considerarse una bebida muy sana, ya que contiene en particular altos niveles de antocianinas y otros compuestos polifenólicos con propiedades quimioterapéuticas y antioxidantes.
Acciones beneficiosas del Resveratrol
Se ha encontrado que el resveratrol puede realizar un amplio espectro de acciones cardioprotectoras in vitro, incluyendo la inhibición de la agregación plaquetaria, la promoción de la vasodilatación mediante el aumento de la producción de óxido nítrico (NO) y la inhibición de enzimas inflamatorias.
Sin embargo, las concentraciones requeridas para producir estos efectos son a menudo más altas que las medidas en el plasma humano después de la ingestión oral.
Los resultados de algunos estudios en animales sugieren que las dosis altas de resveratrol (asimilación oral) pueden reducir el riesgo de trombosis (formación de coágulos sanguíneos) y aterosclerosis.
Su presencia en el vino tinto estimula un gran interés por la potencialidad de esta molécula en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, pero actualmente no existe evidencia concluyente de un efecto cardioprotector en el ser humano, especialmente en lo que se refiere al consumo actual de uvas negras o vino tinto a razón de 1 a 2 vasos.
Resveratrol y estudios in vitro
Cuando se agrega a los cultivos celulares, el resveratrol es capaz de inhibir la proliferación de una variedad de líneas celulares de cáncer humano, incluyendo las de la glándula mamaria, próstata, estómago, colon, páncreas y tiroides.
En modelos animales, la administración oral de resveratrol inhibe el desarrollo de cáncer de esófago, intestino y glándula mamaria inducido por carcinógenos químicos.
La administración oral de resveratrol en modelos animales no ha sido eficaz para inhibir el desarrollo de cáncer de pulmón inducido por carcinógenos en el humo del cigarrillo.
No se sabe si el consumo excesivo de resveratrol puede ayudar a prevenir el cáncer en humanos.
Los estudios del metabolismo humano sugieren que incluso los niveles muy altos de resveratrol en la dieta pueden no necesariamente llevar a niveles suficientes en los tejidos para lograr la mayoría de los efectos protectores demostrados en estudios con cultivos de células de tejidos.
Asociaciones
Contra el exceso de los radicales libres las asociaciones posibles con las bayas del goji o los beneficios terapéuticos del acai o de la espirulina.
Contra el envejecimiento celular con levadura de selenio o ácido hialurónico.
Contra la caída en tono con las virtudes de Granada o raíz de ginseng.
Los beneficios de la Coenzima Q10 contra las arrugas y el envejecimiento.
Biodisponibilidad de resveratrol
La biodisponibilidad del trans-resveratrol es relativamente baja debido a su metabolismo y rápida eliminación.
Cuando los hombres y las mujeres en el cuidado de la salud consumen una dosis oral de 25 mg de trans-resveratrol, sólo se detectan trazas de resveratrol como tal en el plasma y las concentraciones plasmáticas de metabolitos alcanzan una concentración máxima de aproximadamente 2 micromoles/litro después de 30 a 60 minutos.
La biodisponibilidad del resveratrol en el zumo de uva, que contiene principalmente la forma glucosídica, puede ser incluso menor que la del trans-resveratrol como tal.
El conocimiento de la biodisponibilidad de este compuesto en humanos es importante porque la mayoría de los estudios se han llevado a cabo sobre el resveratrol en cultivos celulares expuestos a concentraciones que son aproximadamente 10 a 100 veces más altas que las concentraciones máximas observadas en el plasma humano después de la ingestión oral.
Aunque las células de la mucosa digestiva están expuestas al resveratrol, como tal, los estudios en humanos sugieren que otros tejidos están expuestos principalmente a sus metabolitos.
Poco se sabe sobre la actividad biológica de los metabolitos del resveratrol, y no se sabe si algunos tejidos son capaces de convertir estos metabolitos de nuevo en la molécula original.
Sin comentarios