El dolor de garganta es una de las enfermedades más aburridas del invierno. Puede ser causada por virus o bacterias y puede estar acompañada de tos, resfriado, fiebre o gripe.
Cuando aparecen los primeros síntomas del dolor de garganta, usted puede actuar inmediatamente utilizando remedios naturales para calmar la inflamación antes de que empeore. Si el dolor es duradero y persistente, es aconsejable consultar a su médico.
Indice
1/ Vinagre de sidra
El vinagre de manzana tiene propiedades antibacterianas naturales. Se puede utilizar en pequeñas cantidades en una bebida caliente o un vaso de agua para aliviar la inflamación de la garganta. Se puede utilizar para hacer fumigaciones, añadiendo unas cucharadas soperas en una olla de agua hirviendo, o haciendo gárgaras mezclando una cucharadita de vinagre de sidra en un vaso de agua a temperatura ambiente.
2/ Saturejas, ajedreas o hisopillos
La saturejas, ajedreas o hisopillos es una planta medicinal perteneciente a la familia de las Lamináceas, cuyas hojas se cosechan no sólo con fines culinarios, sino también para su utilidad en el tratamiento de determinadas enfermedades, como el dolor de garganta. Es posible preparar una infusión salada para hacer gárgaras para ayudar a combatir el dolor de garganta. La dosis es de 4 gramos de salmuera deshidratada por cada 100 ml de agua. El salado debe dejarse reposar en agua hirviendo. El líquido resultante se filtra y se deja enfriar antes de utilizarlo para hacer gárgaras.
3/ Canela
Otro remedio natural para el dolor de garganta que aprovecha las propiedades de una especia como la canela. Para la preparación de la infusión de canela, es posible utilizar la canela en polvo, o en forma de canela tubular, que luego puede ser rallada. Otra infusión también propone el uso de un ingrediente curativo bien conocido en la tradición ayurvédica, pero a menudo descuidado en Occidente: la pimienta. Para preparar una infusión de canela para reducir la inflamación de la garganta y despejar las vías respiratorias: Hervir el agua (el equivalente de un cuenco), 2 cucharaditas de miel de Manuelka, preferiblemente 2 o 3 cucharadas de canela molida (o canela rallada) y una pizca de pimienta. Una vez hervido, beba como si fuera un buen té caliente: el sabor es realmente bueno, la fragancia picante libera en pocos minutos todas las vías respiratorias y destila todos los poderes mágicos de la canela para reducir la inflamación de la garganta.
4/ Cebolla
Las cebollas son también un remedio natural para los problemas de salud menores como el dolor de garganta. Junto con el ajo, se consideran verdaderos antibióticos y antiinflamatorios naturales. Un buen remedio natural para el dolor de garganta es la preparación de una cebolla pelar té de hierbas. Hervir una cebolla por cada taza de agua. Filtrar y enfriar el líquido resultante. El sabor no es nada agradable, pero el remedio muy eficaz; es posible añadir un poco de miel dulce.
5/ Limón
El limón, con una referencia particular a su zumo, es un antibacteriano natural y puede ser útil para desinfectar la cavidad bucal y hacer gárgaras en caso de dolor de garganta. Si prefiere aliviar el dolor, en lugar de usar bebidas frías en vez de infusiones, reemplace la clásica infusión caliente con limonada mezclando el jugo de limón y agua mineral. También puede probar una gárgara de limón con agua a la que habrá añadido unas gotas de jugo de limón.
6/ Aceite de esencias de eucalipto
El aceite de esencias de eucalipto es rico en eucaliptol, sustancia a la que se atribuyen poderosas propiedades germicidas. Se recomienda su uso en caso de dolor de garganta y resfriados para realizar fumigaciones, vertiendo tres o cuatro gotas en un litro de agua hirviendo. El aceite de esencias de eucalipto también puede ser utilizado para el tratamiento de dolores de garganta, para ello diluir una o dos gotas en un vaso de agua caliente para hacer gárgaras dos veces al día.
7/ Regaliz
El regaliz es considerado uno de los mejores remedios de la abuela para el dolor de garganta. Los bastones de regaliz masticables pueden ser útiles para ayudar a aliviar la inflamación de la garganta y el dolor. El regaliz se puede utilizar en combinación con hojas de laurel para preparar una infusión especial para el dolor de garganta.
Para hacer este té de hierbas que necesita:
- 6 barritas de regaliz
- 6 hojas de laurel
- 1 litro de agua
Preparación:
- Hervir 1 litro de agua en una cacerola, tan pronto como el agua llegue a hervir añadir las 6 barritas de regaliz, bajar el fuego y cocer a fuego lento durante 5 minutos. Añadir las 6 hojas de laurel, volver a hervir durante 5 minutos, se aconseja lavar las hojas de laurel antes de hervirlas.
- Deje enfriar la mezcla, sirva caliente en un vaso. El té de hierbas resultante se puede poner en una botella, sólo calentar un poco antes de beber.
- Este té de hierbas debe tomarse 3 veces al día durante 5 días.
8/ Mejorana
La mejorana es una planta aromática que se utiliza con eficacia para el tratamiento del estrés y el nerviosismo, pero también es útil en casos donde se sufre de dolores de garganta. El aceite de esencias de mejorana es útil para suprimir la tos y facilitar la eliminación del moco, así como para el tratamiento de los dolores de garganta. Puede ser utilizado con unas gotas de fumigación. Dos cucharaditas de hojas de mejorana secas por taza pueden ser usadas para hacer una infusión caliente para hacer gárgaras. Un jarabe de mejorana también se puede utilizar para resfriados, tos y dolores de garganta.
9/ Fenogreco
Fenogreco es una planta medicinal utilizada desde la antigüedad para el tratamiento de pequeños problemas de salud como dolores de garganta. Posee propiedades antisépticas y antiinflamatorias, por lo que se considera útil en la lucha contra el dolor de garganta. Fenogreco se puede utilizar para la preparación de una decocción, el uso de unos 12 gramos por 250 mililitros de agua. Una vez calentada, la decocción es perfecta para hacer gárgaras.
10/ Salvia
La salvia es una planta aromática utilizada en la cocina para ocultar a primera vista efectos curativos inesperados con propiedades bactericidas naturales. Con hojas secas de salvia puede preparar una infusión para beber dos o tres veces al día, sólo use dos cucharaditas de salvia por taza. La infusión de salvia tiene propiedades antibacterianas y digestivas. Si se deja enfriar, puede usarse para hacer gárgaras para el dolor de garganta.
Sin comentarios